Recetas Familiares

Ah, el verano! Esa maravillosa época en la que tratas de evitar torrarte a temperaturas de 40 grados a la sombra, y mientras esperas a que te paguen para poder irte de vacaciones aprovechas para realizar esos trabajillos a los que no les has prestado la suficiente atención a lo largo del año. En el caso que nos ocupa, además, hay una historia preciosa detrás.

Allá por el 1935, mi abuelo que en paz descanse se tomó la molestia de recopilar una libreta con más de trescientas recetas, redactadas a pulso y organizadas en cocina y repostería, en lo que se convertiría en el libro de referencia obligada de la familia a la hora de acercarse a los fogones. Se inauguraba así una tradición que siguió mi madre años después, montando su propio recetario de la misma forma, y con la que continué yo de forma mucho menos artística, juntando recetas de revistas y periódicos; es más cómodo, pilla más sitio y si te da la neura puedes tirarlas todas sin sentirte culpable. Lo comento por experiencia y eso.

100_1118b

Después de ochenta años, que se dice pronto, la libreta del abuelo está como quien dice para el arrastre. Algunas de las hojas están quebradas, a otras les faltan trozos (con la consiguiente pérdida de la receta correspondiente), y otras ya sufrieron un primer rescate en los años 60, en las que se pasó a máquina lo que buenamente se pudo. Obviamente, ya que no tengo mucho que hacer, he tomado el deber de restaurar, recomponer y maquetar los recetarios familiares, con el cruel objetivo primario de mantener vivo el conocimiento familiar, y el secundario de compartirlos, como no puede ser de otra forma, con licencia libre, y usando Gimp y Scribus.

Soy de los que piensan que al público hay que captarlo ofreciendo las primeras muestras gratis, así que valga como muestra el recetario original de repostería, en todo su esplendor y en versión web ligerita, con licencia CC-BY-SA.

Recetario Repostería PDF

separadorR

Anuncios

2 comentarios en “Recetas Familiares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s