Distorsionar selección en Gimp

Más allá de las herramientas clásicas de selección en Gimp existe el menú Seleccionar, que oculta una opción bastante interesante a la hora de trabajar con el “caminito de hormigas”: Distort. En la documentación de Gimp, bastante concienzuda por norma general, la distorsión se trata tan por encima que no queda claro cómo funciona. Hace unos días (quien dice días dice semanas…) me entretuve usándola, y ya puestos aproveché para observar y documentar cómo funciona.

Distorsión

La distorsión es un efecto de deformación de la selección, que podríamos comparar con pasar un papel de lija sobre el borde de esta, agitando los píxeles que componen el trayecto. No hagas la prueba con un papel de lija real sobre la pantalla, aunque tu monitor sea de los antiguos de tubo. El efecto es totalmente aleatorio, así que cada vez que lo apliques  conseguirás una selección diferente. El sueño de cualquier entrenador. Cualquiera.

Distort-menu

Cómo funciona

La ventana de distorsión cuenta con cuatro parámetros que modifican la forma de la selección previamente trazada:
Umbral (threshold): 1<>254
el valor inicial es de 127. Básicamente, controla el tamaño de la selección final: a mayor valor, más se va a encoger. Siguiendo con el símil de la lija, hacia qué lado estamos moviendo más la mano.

Difusión (spread): 1<>1000 (pero más allá de 200 a mi da error)
la fuerza con la que se van a agitar los píxeles de la selección. No necesita más explicación.

Granularidad (granularity): 1<>25
Cuanto mayor sea, más grueso va a ser el efecto de la difusión aplicada. Podríamos compararlo con el tamaño del “grano” de la lija. cuanto más alto es el valor, más fácil es que se generen “trozos rotos” separados del trayecto de la selección, como si salpicase fuera.

Suavizado (smooth): 1<>150
Suaviza el trayecto resultante que compone la selección, que no es lo mismo que suavizar (difuminar) la selección. Añade el detalle interesante de poder suavizar por separado la verticalidad y la horizontalidad (no le pasa nada a su televisor…), lo que puede llevar a efectos muy divertidos, como convertir una selección cuadrada en el reflejo de un sol en el mar (ver ejemplos de uso)

Vistos (más o menos) los parámetros, es importante saber cómo funcionan para entender por qué no nos salen las cosas como queremos las primeras veces. La distorsión no es más que un conjunto de operaciones que se van aplicando sobre una capa, de las cuales la gran mayoría son desenfoques gaussianos y alfa a selección. Es fácil seguir el proceso desde la pestaña de capas, sobre todo si tu ordenador es un poquito lento comparado con los equipos actuales.

Distort-layer La cuestión sobre los desenfoques es que se suelen ver afectados por el tamaño de la capa sobre la que se aplican y, como se trata de una generada automáticamente por y para el filtro, el tamaño de esta viene determinado por el del documento.

Así, por un lado, en selecciones en documentos pequeños, no tendrá mucho sentido usar una difusión y un grano altos, ya que gran parte de la selección resultante no va a caber en el documento y va a perderse. Y de igual manera, un grano y un suavizado altos pueden acabar difuminando tanto la selección que el filtro se pierda por completo, especialmente con selecciones grandes.

ejemplos de uso:

Para todos estos ejemplos de selección, crea un documento nuevo de al menos 3000×3000 píxeles. Caballo grande, por los motivos explicados antes. Estos valores funcionan para los tamaños de selección indicados y ese lienzo en concreto. Diferentes tamaños de lienzo y selección implicarán jugar con los valores para conseguir el mismo efecto o al menos parecido. Además, ten en cuenta que el resultado siempre es aleatorio, así que no esperes conseguir la misma forma cada vez que apliques el efecto de distorsión.

Reflejo de sol de mar

Un nombre poético para un ejemplo bastante divertido, se trata de generar mucha difusión vertical con un grano lo suficientemente bajo para que simplemente quede algo redondeada, mientras que la difusión horizontal está tan suavizada que se pierde la forma recta.

Distort-SoleteCómo lograrlo: para una selección rectangular de unos 900 a 1100 píxeles de lado, usa los valores de umbral 180-200, la máxima difusión (200), un grano de 5 a 7, el máximo suavizado (150), y desactiva la casilla de suavizado vertical.

Pergamino viejo

Una de las selecciones más clásicas de usar, se asemeja a generar un rasgado en el filo de una hoja. Aumentar más el grano puede redondear en exceso las esquinas, lo que genera algo más parecido a una piel curtida. Para gustos, hay colores.

Distort-papyrusCómo lograrlo: para una selección rectangular de al menos 500 píxeles de lado, umbral 127, difusión 100 o más, un grano entre 5 y 7, y un suavizado de 10.

Líquida

Un grano lo más grueso posible y una difusión alta rompen la selección creando formas de “gotas” repartidas. Reducir el umbral al mínimo puede generar un piso cubierto de manchas de líquido, mientras que al máximo la selección tiene tendencia a desaparecer.

Distort-liquidaCómo lograrlo: para una selección rectangular de al menos 800 píxeles de lado, umbral 127, difusión 200, grano 25, suavizado entre 3 y 5

Y sí, todas estas selecciones empezaron siendo un cuadrado, pelao y mondao.

En la práctica…

A diferencia de inkscape, donde lo importante son los trayectos, en Gimp la selección lo es todo. Si tomamos el ejemplo del “sol de mar”, no es difícil imaginar un montaje en el que usar un recorte del mar y aprovechar la selección para cambiar el color de ese área, imitando el reflejo del sol del atardecer en otra capa. O usar la selección del pergamino sobre una textura de papel para conseguir en 2 segundos un papiro sobre el que escribir frases motivacionales, porque hoy te levantaste con ganas de que todo el mundo te odie. O puedes usar el efecto de gotas para hacer un montaje de cubos de pintura.

En mi caso, por ejemplo, utilicé la distorsión para conseguir un leve, muy leve temblor en el archivo fuente de un sello de caucho, generando una imagen más realista para imprimir (hay días que se pierden los sellos de las asociaciones y pasa lo que pasa… ejém)

Dicen las malas lenguas que, en los casos de PS, Krita o Gimp, nunca llegas a dominar estos programas al 100% y, quien lo diga, miente cual persona mentirosa; pero que, si logras dominar las selecciones, al menos el 75% del camino lo tienes hecho. Con el post de hoy, al menos un 5% lo tienes ganado en Gimp.

separadorL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s